HiSTORiA

Niña 女 tocando en un Happy Fest 1997

Niña 女 es una banda de Rock en español de Monterrey, México formada por Alejandro Isassi en 1996.

En sus inicios Niña estaba formado por Alejandro Isassi, Adrián Guardia, Vicente Marroquin y Alejandro Romero. Con esta alineación Niña incia los primeros experimentos sónicos influenciados por el Metal, Glam, Punk, Folk y Electrónica logrando un sonido de Rock Experimental. Por cuatro años Niña recorre algunas ciudades de México, graba un demo y 1 disco (R.o.c.k.). Y se posisciona en la escena del rock underground con canciones como “Godzila”, “Arena Azul”, “Hey!” que aunque no vinieran incluidas en ningún lanzamiento de una disquera transnacional, se distrubuian digitalmente por los fans y en discos que se vendian en conciertos de manera independiente por un sello que apenas nacía a finales de los 90s llamado “Happy-Fi”.
A principios del 2000 Alejandro Romero (Chicle) decide dejar la banda para perseguir sus intereses personales, y se unen a la banda Eugenio R. , Aldo Marroquin y José Gabriel Cárdenas (Goma). Esta alineación conocida como “Niña 2000” es mas experimental que los inicios y en algunos sets las canciones eran interpretadas sin baterista mientras Eugenio Royale ponia beats con 2 Tornamesas.

Niña 2000 graba la primera versión de la canción “Chubaca tiene un Secreto” con Gino Marchetti como productor, y se mantiene tocando localmente en Monterrey y México DF alrededor de 1 año y medio.
En el 2001 Niña entra en un receso y cada uno de sus integrantes forma proyectos separados. Alejandro Isassi forma d3NdRON. Adrián Guardia forma Be my Bronx, Aldo y Goma forman Sport y Eugenio Royale continua su carrera como DJ.

En el 2002 Happy-Fi introduce los “Happy Fests”, festivales en donde todos los artistas tocan un set y presentan su propuesta al público y Niña se une al cartel. Esta vez con Maurizio Terracina (Batería) y Luis E. Dominguez aka. Bitle (Bajo), que se unian a los restantes Alejandro Isassi y Adrián Guardia originales de Niña. Esta alineación dura alrededor de año medio y Maurizio se integra a Vaquero, asi como Luis a Quiero Club.
En el 2003 Niña compila todos los demos y grabaciones de estudio para compilar “R.o.c.k.” el primer disco oficial de Niña que incluye 17 tracks clásicos, Cd ROM con videos, fotos y la historia completa de la banda.
En el 2004 Niña entra al estudio a producir “Laredo Love” junto a Gino Marchetti, quien se integraría al grupo en el proceso de la grabación. Este disco se produce en estudios caseros con la ayuda de amigos músicos de Monterrey. En la grabación de “Sistema Perfecto” se invita a Iván Mendiola, un viejo amigo del grupo… Su interpretación es tan buena que lo invitan al grupo días después.
Durante el proceso de la producción se acercan a Niña los productores de Underscene Records Lapas y Armando.
Con ellos se acuerda grabar el disco “Punkrobot”, un disco que juntaría las canciones clásicas de Niña con el sonido actual de Laredo Love. A finales del 2004 se suspende la producción de Laredo Love y se incia la pre producción de Punkrobot, confiando en un álbum mejor producido y con un sonido mas definido a Niña.
Punkrobot se graba en el 2005, en un proceso de 1 año, experimentando en diferentes estudios y con diferentes equipos de grabación… Esta grabación logra un sonido más fiel y de mas calidad a Niña, pero el proceso entre disqueras retrasa el lanzamiento por 1 año.
En el 2006, Niña retoma el proyecto con Laredo Love y se logra el primer lanzamiento oficial con una disquera (Happy-Fi / EMi). De este disco salen las canciones “Sistema Perfecto” y “9 Gigas Fantasmas” que se convirtieron clásicos instantáneos para los fans de Niña.
A unos meses de diferencia, en el 2006 y antes del lanzamiento de Punkrobot, Niña lanza junto a Underscene Records el EP “Levantate Sakuraba”, una pequeña colección de canciones que incluye “Punkrobot”, “Me haces sonreir”, asi como una nueva versión de “Chubaca tiene un Secreto”
A finales del 2006 Iván Mendiola deja el grupo y se unen Aldo Marroquin (Batería) y Mario López (Teclados)
Finalmente en el 2007 se lanza Punkrobot a través de Underscene Records / Universal y Niña alcanza una mayor exposición con videos de las canciones “5 Minutos”, “Tu y Yo” y “Hollywood”. Participa en festivales Internacionales como SXSW en Austin TX, Motorokr y Vive Latino en Mexico DF, Máxima FM en Guadalajara. Canciones de Niña participan en compilaciones como Cual es tu Rock?, MySpace Mexico, Happy-Fi vol. 2,3 y 4
En el 2008 Adrián Guardia decide dejar la banda y regresar a su país natal en Canada. Niña se reduce a 4 integrantes y en diciembre del 2008, la banda entra al estudio a iniciar la producción del siguiente disco del cual se desprende la cancíon “Primavera 96” que sería incluida en la próxima compilación de Happy-Fi (vol.5) Coyote Nights.
Durante el 2009 Mario* sale del grupo por razones personales y Niña se reduce a un Power Trio. Esta vez prepara la grabación de su nuevo EP que será lanzado en el verano del 2009 bajo el nombre “The Willie Nelson vs Ralph Macchio EP”

Niña 1998

1 era Alineación

INFO
Primera alineación de Niña 女, en esta etapa todos tienen alrededor de 17 años y tocan en todo tipo de fiestas en Monterrey y DF. Los primeros conciertos pasan en Monterrey, junto a Zurdok Movimento en el Skizzo y el Café Iguana. En esta etapa Niña 女 viaja al DF y toca por primera vez en Rockotitlán y en el Bulldog
INTEGRANTES
Alejandro Isassi (guitarra)
Adrián Guardia (guitarra)
Vicente Marroquín (bajo)
Alejandro Romero (batería)

Niña 2000

2da Alineación

INFO
En esta etapa Niña 女 cuenta con mas amigos, se unen a la banda Aldo Marroquín, Eugenio Royale y Goma.. Ahora con sintetizadores y tornamesas. De esta alineación nacen los éxitos “Chubaca tiene un Secreto” y “Godzila”
INTEGRANTES
Alejandro Isassi (guitarra)
Adrián Guardia (guitarra)
José Gabriel Cárdenas (coros, sintetizadores)
Aldo Marroquín (sintetizadores)
Eugenio Royale (batería, tornamesas)
Vicente Marroquín (bajo)

Niña 2002

3era Alineación

INFO
En esta etapa se unen dos integrantes nuevos, Maurizio Terracina (Zurdok, Vaquero, The Volture) y Luis Dominguez (Quiero Club). Con esta alineación se graban “Hey!”, “Pavimento para Patinar”
INTEGRANTES
Alejandro Isassi (guitarra)
Adrián Guardia (guitarra)
Luis EG Domínguez (bajo)
Maurizio Terracina (batería)

Niña 2004

4ta Alineación

INFO
En esta etapa entran 2 amigos músicos, Gino Marchetti e Iván Mendiola.. Se graba el Album “Laredo Love” y “Punkrobot” dos de los mas importantes en la trayectoria de Niña 女
INTEGRANTES
Alejandro Isassi (guitarra)
Adrián Guardia (guitarra)
Gino Marchetti (bajo)
Iván Mendiola (batería)

Niña 2007

5ta Alineación

INFO
En esta etapa vuelve a la banda Aldo Marroquín y se une Mario*, viejos amigos que han acompañado la trayectoria de la banda a través de los años. Se graban los primeros demos de la trilogía de EPS que seguirían al lanzamiento de Punkrobot
INTEGRANTES
Alejandro Isassi (guitarra)
Adrián Guardia (guitarra)
Gino Marchetti (bajo)
Aldo Marroquín (batería)
Mario López Landa (sintetizadores)

Niña 2009

6ta Alineación

INFO
En esta etapa Niña 女 se convierte en Power Trio, salen de la banda Adrian Guardia y Mario* y se graba el primer EP de la trilogía VS “Willie Nelson VS Ralph Macchio”
INTEGRANTES
Alejandro Isassi (guitarra)
Aldo Marroquin (bateria)
Gino Marchetti (bajo)
Niña 2011

Niña 2011

7ma Alineación

INFO
Despúes de tocar un par de años como Power Trio, se unen a Niña 女 dos grandes músicos… Alan Robles y Enrique Camacho, también regresa a la banda Eugenio Royale. Esta es la alineación actual!
INTEGRANTES
Alejandro Isassi (guitarra)
Gino Marchetti (bajo)
Eugenio Royale (teclados)
Enrique Camacho (batería)
Alan Robles (guitarra)

Músicos Invitados en presentaciones y en grabaciones:

Aldo Marroquin (Batería) tocó con Niña del 2007 al 2010. Grabó junto a Niña el EP Willie Nelson VS Ralph Macchio, dirigió los videos 5 Minutos y Primavera 96 y toco la batería con Niña de tour por México y US. En la actualidad se encuentra grabando su proyecto personal y produciendo videos.

Iván Mendiola (Batería) tocó con Niña del el 2004 al 2007. Gran amigo y músico… Iván grabó los discos “Laredo Love” y “Punkrobot”. En la actualidad vive en Londres y ha tocado con grandes bandas como Ebony Bones!

José Grabiel Cárdenas (Voz) a.k.a Goma ha participado en muchas grabaciones de Niña desde el comienzo. Durante el período de la grabación del disco “Ro.c.k.” (entre 1999 y el 2002) Goma, Adrián, Chajoe comparten grabaciones en 4-track y participaciones en vivo… de ahi nacen canciones como “Chubaca Tiene un Secreto”, “Esta Noche Es Para Siempre” y “En La Casa”… En las que colabora en la composición de las líneas de voz, incluso las líricas de las canciones. En el 2000 se une a Niña y toca como músico invitado hasta que la banda entra en un break en el 2002. Durante este período junto con Adrián, Mario, Gustavo M y Aldo forman “La Live Band” y graban un disco que mas tarde es editado en Happy-Fi.
De vuelta a Niña en el 2003, en el disco “Laredo Love”, graba una batería en la canción “Tren Futuro”y una guitarra sonando como campanitas en la canción “88,89 y 92”.

Chetes Producción del disco R.o.c.k. (1999) Chetes ayudó en la grabación de las voces de este disco. Usamos unas máquinas de grabación de cinta ADAT un micrófono con mucha ganancia y un cuarto en donde ensayaba Zurdok en Monterrey… Una maderería con cuartos gigantes.

Alejandro Castillo (Coros en la canción “Cindy” durante la grabación de “R.o.c.k”)

Enrique GZZ bugs (Percusiones en la canción”Woo” durante la grabación de “R.o.c.k”)

Maurizio Terracina (Batería, Producción) Maurizio ayuda a Niña desde la producción del disco “R.o.c.k.” Participa en la producción / grabación de las canciones “Tigre Líquido”,” Godzila”, “Arena Azul, “Hey!” y “Pavimento Para Patinar”. En el 2003 se une a Niña en la batería y participa en la composición de temas como “Punkrobot”, “Un Millón de Colores”, “Aun Estas Aqui” y “Rad Club”. Mas tarde se retira de la banda para formar Vaquero junto con Chetes pero sigue participando en grabaciones como el EP de “Levantate Sakuraba” donde graba las baterías de “Chubaca Tiene Un Secreto” y “J’aime Paris”.

Alejandro Rosso (Teclados, Producción) Rosso ha ayudado a Niña desde el principio… en la producción del disco de “R.o.c.k.” graba todas las baterías en ADAT. La primera grabación formal de la cancón “Godzila” fué en su estudio por medio de Suave Records para la compilación “Emergente”. En la canción “Lo que Haces Tu” es el Sr. detrás del piano.

Luis E.G. Domínguez (bajo) a.k.a. Bitle se une a Niña en el 2003. Por un período corto de 2 años se presenta junta con la banda tocando el bajo en presentaciones en Monterrey y participando en la producción de los temas “Punkrobot”, “Un Millón de Colores”, “Aun Estas Aqui” y “Rad Club”. Mas tarde se une a Quiero Club y forma un proyecto alterno con Adrián llamado “Be My Bronx” del cual salen un par de temas que son incluidos en las compilaciones de Happy-Fi y de los cuales se espera un disco en el 2009.

Alejandro Blake (Batería) a.k.a Kiko bateria de División Minúscula ha sido gran amigo de Niña al igual que toda la banda de DM. El graba las baterias de algunas canciones de las primeras versiones del disco de “Punkrobot” como “Esta Noche Es Para Siempre”, “5Minutos”.

REGRESAR A BIOGRAFÍA